Originally posted on: https://exprealty.com/guides/barndominium-cost-guide-what-you-need-to-know/
Los barndominium son una tendencia residencial en auge. Un barndominium es una gran estructura de concepto abierto que se asemeja a un granero tradicional (barn en inglés, de ahí su nombre), con características de diseño especiales que lo adaptan a la vida cotidiana.
Los barndominiums ofrecen una gran variedad de ventajas, desde la eficiencia energética y la facilidad de mantenimiento hasta la rapidez de construcción y un bajo costo de edificación comparado con otros tipos de inmuebles residenciales.
Las casas tradicionales no están al alcance de todos los bolsillos y gustos. Cuando te plantees una casa inspirada en un granero y la vida alternativa de los barndominiums, necesitas formación y orientación sobre los precios, el proceso de construcción, y los pros y los contras de los barndominiums.
En esta detallada guía de costos, investigamos estos detalles y más. Acompáñanos mientras exploramos todos los aspectos de los precios y el diseño de los barndominiums.
¿Qué es un barndominium?
Un barndominium es un edificio híbrido que combina las características de un granero tradicional con las de una vivienda residencial moderna. Proporciona un espacio habitable eficiente desde el punto de vista energético y económico dentro de una estructura metálica sobre cimientos de concreto.
Los barndominiums son populares tanto desde el punto de vista práctico como estético. Su asequibilidad y flexibilidad los hacen deseables en el caro y limitado mercado inmobiliario actual.
Algunas de las características de su diseño son la espectacular altura de los techos, los amplios planos de planta abierta y las grandes puertas de granero que suelen verse en los ejemplos más tradicionales de este tipo de estructuras. Las “casas barndominium” son como versiones rústicas de almacenes convertidas en espacios habitables.
Una casa barndominium también puede contener espacios delegados para garajes anexos, talleres y mucho más. Las estructuras de barndominium son perfectas para regiones que experimentan un clima duro y gélido. También son una opción de vivienda mucho más asequible que las casas tradicionales.
Ventajas de los Barndominiums
Aquí tienes un desglose completo de las muchas ventajas de las casas barndominium.
Flexible
Además de residencia principal, un barndominium puede servir como casa de renta, casa de vacaciones, estudio, casa de invitados, taller u oficina. Al tratarse esencialmente de un edificio grande y abierto, las posibilidades de uso son infinitas.
Muchos construyen una casa barndominium para destinar una parte de la planta a un uso adicional. Disponer de un espacio multiusos que te proporcione vivienda y espacio adicional de trabajo o almacenamiento es buena idea porque reduce costos.
Pero la flexibilidad del barndominium va más allá de la utilidad. Estas estructuras ofrecen amplias opciones de personalización que permiten al propietario del edificio elegir componentes en cuanto al estilo del diseño que reflejen su gusto.
Las características adicionales, como una terraza envolvente, puertas a la medida y vigas en los techos abovedados, pueden elevar y personalizar aún más la estética de los barndominiums.
A diferencia de las casas tradicionales, los propietarios pueden ampliar un barndominium a partir de un kit modular de forma mucho más rápida, barata y fácil, porque no hay necesidad de una extensa planificación arquitectónica, demolición o renovación.
Un propietario puede empezar construyendo rápidamente una estructura más pequeña y ampliarla en el futuro si así lo desea.
Duradero
Un barndominium puede ser duradero gracias a su sólida construcción y al uso de materiales de alta calidad, como la estructura de acero y la cubierta metálica, que son resistentes a la putrefacción, las plagas y las condiciones climáticas extremas.
Empecemos por los cimientos. Las casas tradicionales utilizan cimientos con espacios de arrastre. Un barndominium se levanta sobre una losa de hormigón. Esto favorece la durabilidad de la estructura en climas fríos, eliminando la posibilidad de que se congelen y revienten las tuberías.
El material más común para las paredes y tejados de los barndominiums es el acero. Un barndominium de acero puede resistir el clima fuerte porque el metal protege contra los vientos extremos, el granizo y las catástrofes naturales como los tornados.
Los materiales modernos, como el revestimiento y el armazón metálicos, protegen contra diversas condiciones meteorológicas, lo que hace que una casa barndominium sea óptima para una residencia principal o un refugio de emergencia.
Una casa normal suele estar hecha de madera, que atrae y alberga humedad que puede provocar moho, termitas y deformaciones que afectan a la integridad estructural. En comparación, la construcción de acero ofrece una gran durabilidad.
Bajo mantenimiento
Los costos de mantenimiento son mucho menores con un barndominium metálico que con las casas tradicionales, por la mayoría de las razones que hemos explicado. Los daños por rotura de tuberías, tormentas, podredumbre y plagas contra los que protege una casa barndominium son caros de remediar.
El alto nivel de durabilidad de la construcción de acero significa no tener que sustituir artículos de gran costo, como materiales de revestimiento y tejado, como exige una casa tradicional a lo largo de los años. El mantenimiento general también es menor. El revestimiento de madera requiere pintura o tintes de los que los propietarios no tienen que preocuparse con el revestimiento metálico.
Bajo costo de construcción
Una casa en barndominium puede tener un costo de construcción más bajo que una casa tradicional debido a métodos de construcción más sencillos y materiales menos caros.
El diseño de concepto abierto que ofrecen los planos de los barndominiums es rentable porque requiere menos materiales y los espacios son multiusos, lo que reduce la cantidad final de metros cuadrados.
Analizaremos el desglose de costos más adelante, pero el cálculo general que dan los contratistas profesionales es de entre $30 y $150 por pie cuadrado para construir una casa en barndominium, frente a entre $100 y $200 por pie cuadrado para construir una casa tradicional.
Además, los cimientos en el semisótano que suelen sostener las casas tradicionales cuestan entre $5,000 y $10,000 más por adelantado que los cimientos de concreto que requiere una casa en barndominium.
Eficiencia energética
Un barndominium puede ser eficiente desde el punto de vista energético gracias a su diseño y al uso de elementos que ahorran energía, como paredes y tejados aislados, ventanas y puertas eficientes desde el punto de vista energético, y sistemas de calefacción y refrigeración eficientes desde el punto de vista energético. Estos pueden reducir el consumo de energía y disminuir los costos de los servicios públicos.
Los constructores pueden utilizar manta aislante, aislamiento de relleno suelto y aislamiento de placa rígida, pero el tipo más común es la espuma pulverizada. Con el aislamiento de espuma pulverizada, las opciones son de célula cerrada o abierta. La espuma pulverizada de célula cerrada es preferible para una estructura metálica, ya que actúa como una fuerte barrera de vapor.
Un aislamiento de espuma pulverizada de alta calidad en barndominiums mantiene el interior más fresco en verano y más cálido en invierno. Eso ahorra en facturas de energía y reduce la huella de carbono del propietario.
Los barndominiums también utilizan ventanas grandes para la estética del diseño, que proporcionan abundante luz natural y reducen la dependencia del propietario de la iluminación eléctrica. Este elemento contribuye aún más al menor costo e impacto medioambiental de la vivienda en barndominium.
El propietario puede tomar decisiones durante el proceso de construcción para mejorar la eficiencia energética de su barndominium. Orientar la estructura para aprovechar la exposición solar, instalar iluminación y electrodomésticos con alta calificación energética y utilizar sistemas de energía alternativa, como paneles solares, puede mejorar la eficiencia energética de un barndominium.
Seguro
Un barndominium tiene menos probabilidades de sufrir daños considerables por agua o fuego y es más seguro que las viviendas tradicionales. Mucha gente construye graneros de acero como estructuras de emergencia por su diseño de alta seguridad.
La sólida construcción de un barndominium y el uso de materiales resistentes a los desastres naturales y otras amenazas externas, como la estructura de acero y el tejado metálico, pueden soportar fuertes vientos, terremotos y otros peligros naturales.
Un edificio metálico no se incendia fácilmente como las estructuras de madera. Las estructuras metálicas no son inflamables, por lo que los techos y paredes con soporte de vigas de acero se mantendrán en pie y proporcionarán más tiempo de escape a los ocupantes que huyan de un incendio activo.
Rápido de construir
Un barndominium puede ser rápido de construir gracias a los materiales prefabricados y a métodos de construcción más sencillos, que pueden ensamblarse in situ con mayor rapidez y eficacia que los métodos de construcción tradicionales.
Los kits de construcción de barndominiums con construcción prefabricada son populares por su facilidad de presupuesto y plazos. Los componentes estructurales se prefabrican y se entregan en la obra. Los materiales solo necesitan ensamblaje.
Consideraciones antes de construir un Barndominium
A continuación se mencionan los principales puntos a considerar antes de seguir adelante con un proyecto de construcción de un barndominium.
Acceso
Es fundamental garantizar un acceso adecuado antes de iniciar el proceso de construcción para evitar retrasos y costos inesperados. Un acceso vehicular adecuado puede conllevar ciertos matices.
Por ejemplo, si alguien pretende construir en un terreno y conectar el acceso directo a una autopista, existen diferentes reglamentos de zonificación que si alguien planea conectar el acceso a un camino compartido o a una carretera no adoptada.
Al considerar el acceso al terreno, ten en cuenta los vehículos de construcción, descarga y emergencia. Si no hay acceso al terreno, el propietario debe instalar uno. Los caminos privados de asfalto pueden costar hasta $170 por pie lineal.
Servicios públicos
Los servicios públicos deben tenerse en cuenta al construir un barndominium porque son esenciales para la funcionalidad y comodidad del edificio, y su disponibilidad y costo pueden repercutir en la viabilidad y el presupuesto del proyecto.
Si el terreno no tiene acceso a una fuente de agua del condado o de la ciudad, el propietario necesita instalar adecuadamente fosas sépticas y de agua para la estructura. También es necesario conectar la electricidad a la propiedad. Los costos de conexión o suministro de los servicios esenciales varían en función de cada terreno y su ubicación.
Además de identificar qué servicios públicos tiene o necesita el propietario para acceder a ellos, el constructor debe aclarar si hay alguna vía de acceso de servicios públicos activa en el terreno. Una vía de acceso de servicios públicos es una zona designada libre para que los trabajadores de servicios públicos entren y realicen tareas de mantenimiento en ella.
Las vías de acceso de servicios públicos también permiten futuras banquetas, tuberías subterráneas o líneas eléctricas. Las oficinas de escrituras de propiedad y de la secretaría del condado pueden ayudar a localizar las vías de acceso de servicios públicos que hay que evitar al construir, para que no haya conflictos.
Zonificación y permisos
La zonificación y los permisos deben tenerse muy en cuenta a la hora de construir un barndominium, porque regulan el uso y la urbanización del terreno en una zona concreta, y su incumplimiento puede acarrear multas, retrasos y otras consecuencias.
Construir una casa en barndominium en una zona residencial ya urbanizada suele ser difícil porque la mayoría de las leyes de zonificación no permiten grandes estructuras metálicas. Los propietarios tienen más suerte a la hora de conseguir permisos para la construcción de barndominiums en zonas rurales o no incorporadas.
Los organismos que conceden los permisos exigen planos del emplazamiento y arquitectónicos que detallen los planos de planta, servicios y levantamiento. Los barndominium de acero también requieren planos oficiales de ingeniería. Las empresas que venden kits de barndominium pueden facilitar esos documentos. El precio de los permisos varía según el condado.
Puede ser necesario un permiso séptico adicional si la propiedad no está conectada a una fuente de agua municipal. Las cuotas y normativas varían según el estado y el condado, por lo que es crucial investigar a fondo antes de comprar un terreno para construir una casa en barndominium.
¿Cuánto cuesta un barndominium?
No es fácil ofrecer un rango de precios para un barndominium, ya que la diferencia de costo puede variar en función de varios factores, como el tamaño, la ubicación, los materiales, las características de construcción personalizadas, etc.
Tamaño y ubicación
Cuantos más metros cuadrados tenga la estructura, más cara será su construcción. La ubicación influye en el costo debido a las variaciones en el precio del terreno, las cuotas de zonificación y la distancia de envío si se utiliza un kit de barndominium prefabricado.
En la sección de Preguntas Frecuentes se mencionan los estados de Estados Unidos más asequibles para construir casas barndominium.
Materiales y características
El costo de los materiales y acabados interiores y exteriores puede variar mucho. Personalizar y añadir elementos aumenta el gasto total. Los electrodomésticos, los sistemas de calefacción y refrigeración, las ventanas y puertas, las terrazas o patios, las puertas de cochera personalizadas y otros componentes repercuten en el costo total de la construcción.
Elegir acabados de alto nivel no se ajustará tanto al presupuesto como hacer selecciones más estándar. El propietario puede tomar decisiones y hacer personalizaciones a lo largo del proceso para adaptar la construcción a su presupuesto y estilo personal.
Estas son algunas características interiores que afectan al precio total del barndominium:
- Barras de cocina
- Suelos
- Iluminación
- Electrodomésticos
- Los distintos sistemas de calefacción y refrigeración tienen costos diferentes, y algunos constructores añaden características adicionales como calefacción por suelo radiante
- Los tipos de aislamiento tienen precios diferentes según el estilo y la mano de obra que requieran
Siempre es más asequible optar por los kits de construcción prefabricados y los acabados estándar que construir desde cero o hacerlo super personalizado. Las siguientes son algunas características exteriores que influyen en el precio final de la construcción de un barndominium:
- Limpieza u otros trabajos de jardinería para preparar el terreno
- Excavar un pozo e instalar una fosa séptica y un depósito de agua para poder conectarse a una fuente de agua municipal.
- El estilo del tejado afecta al precio debido a las diferentes formas entre las que elegir
Mano de obra
Hacer un barndominium tú mismo, cuesta menos que contratar a contratistas autorizados para gestionar y completar la construcción, pero puede haber gastos imprevistos que conlleven a sacrificar el trabajo profesional. Muchos condados exigen mano de obra profesional para elementos como la plomería y la electricidad para cumplir con los permisos.
Estimación del costo de un barndominium
Hay un par de métodos para obtener una estimación precisa de la construcción de un barndominium.
Las herramientas en línea, como las calculadoras de costos, pueden proporcionar una estimación aproximada introduciendo información como los metros cuadrados y el tipo básico de construcción. Consultar directamente a un contratista o a una empresa de construcción de barndominium ofrece la estimación de costos más específica.
Presupuesto y gastos a largo plazo
Al presupuestar la construcción de un barndominium, es esencial incluir las cuotas de zonificación y permisos del condado donde se vaya a construir, además de los costos de materiales y mano de obra. También hay que tener en cuenta el seguro, las cuotas de mantenimiento y los impuestos.
Los propietarios que construyan un nuevo barndominium o renueven la estructura de un granero existente para convertirlo en una propiedad residencial deben prever un fondo de contingencia para cubrir gastos imprevistos.
Conclusión
Construir una casa en barndominium es una opción asequible y energéticamente eficiente para los propietarios de viviendas. Los barndominium son estructuras híbridas que ofrecen planos de planta abiertos y flexibles, una gran durabilidad y la popular estética de granero.
El costo de construir un barndominium depende de varios factores, como la ubicación, el tamaño, los materiales y las características personalizadas. El debido cuidado al investigar dónde y cómo llevar a cabo la construcción es fundamental, porque los distintos estados y condados tienen normativas y cuotas diferentes.
Si te gusta la idea de una casa única y sostenible que sea más asequible que una casa tradicional, deberías considerar el estilo de vida del barndominium. Sigue investigando y busca asesoramiento profesional para descubrir cómo un edificio de barndominiums podría ser la opción de vivienda perfecta.
Preguntas frecuentes sobre los barndominium
Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre la construcción de una casa en barndominium.
¿Cuál es el lugar más barato para construir un barndominium?
La mayoría de los estados rurales con bajo costo de vida, como Virginia Occidental, Alabama, Mississippi, Michigan, y Louisiana, ofrecen los costos inmobiliarios y de construcción más bajos del país.
¿Se puede construir un barndominium por $200,000?
Sí, puedes comprar un kit de bricolaje de barndominium, o cascarón, por bastante menos de $200,000 y mantener el costo por debajo de ese precio si haces tú mismo la mayor parte del trabajo y mantienes los electrodomésticos y acabados estándar. Recuerda que el terreno tiene su propio precio.
¿Cuánto duran los barndominiums?
Un barndominium metálico puede durar más de una vida. Si la estructura tiene una construcción de alta calidad, armazón de acero, cimientos y mantenimiento, el armazón y el exterior pueden durar cientos de años. Los componentes interiores del barndominium son los que requieren más mantenimiento y conservación general a lo largo del tiempo.
¿Qué es más barato, un barndominium o una casa?
Si nos fijamos únicamente en el precio de construcción, un barndominium es bastante más barato de construir que una casa tradicional. Sin embargo, los acabados, el tamaño, la ubicación, los complementos, la personalización y las comodidades influyen en el precio final. Así que, depende.
¿Qué tamaño de barndominium puedo construir por $200,000?
En el extremo superior, los barndominium tienen un costo promedio de $150 por pie cuadrado. A ese precio, puedes calcular un edificio de unos 1.333 m2 por $200,000. Ese es el costo de hacerlo tú mismo. Contratar a profesionales añade un promedio de $15 por pie cuadrado, lo que reduce los metros cuadrados a unos 1.212 pagando la mano de obra profesional.