Definición de contingente: Lo que deben saber los compradores y vendedores de casas

Table of Contents

Originally posted on: https://exprealty.com/guides/contingent-definition-what-homebuyers-and-sellers-need-to-know/

 

Cuando eres un potencial comprador en busca de casa o un vendedor en medio de un proceso de venta de una vivienda, necesitas conocer las contingencias más comunes en el sector inmobiliario. ¿Qué significa contingente? Implica que el comprador actual siga adelante con la venta de una casa si el vendedor cumple los requisitos.

El vendedor también puede tener requisitos contingentes en el contrato de compraventa, como que el comprador tenga un prestamista hipotecario y la confirmación del financiamiento. Las categorías de contingencias inmobiliarias incluyen una contingencia de inspección de la vivienda, una contingencia de venta y una contingencia de tasación.

Sigue leyendo para conocer más sobre la definición de contingente en el sector inmobiliario. ¡Comencemos!

¿Qué significa contingente en el sector inmobiliario?

Cuando veas que una casa aparece en el mercado inmobiliario bajo el estado “contingente,” significa que debe cumplirse un requisito o condición específica antes de que se formalice el contrato o acuerdo actual.

Esto puede parecer un inconveniente para algunos compradores primerizos. Sin embargo, una casa contingente con condiciones específicas en una transacción inmobiliaria protege tanto al vendedor como al comprador.

Por ejemplo, una contingencia hipotecaria y una contingencia de financiamiento garantizan que el comprador tenga el pago inicial para comprar una casa y el dinero para que los vendedores cubran el resto de su hipoteca el día del cierre.

En general, las contingencias pueden proteger al comprador y al vendedor, ya que cualquiera de las partes puede cancelar el contrato si no cumple los requisitos. Una propiedad contingente puede volver a ponerse a la venta si cualquiera de las partes no cumple una condición contingente y el contrato inmobiliario queda anulado.

Por ejemplo, los tratos contingentes basados en avalúos pueden caer si el valor del avalúo de una vivienda cae por debajo del valor previsto. Sin embargo, contingencias contractuales como estas pueden llevar a compradores o vendedores a renegociar el precio de compra de la vivienda o a buscar otro avalúo en lugar de retirarse.

Además, como comprador, deberías considerar la posibilidad de añadir una contingencia de título, ya que garantiza que el vendedor es el propietario legítimo y que la casa no tiene ningún gravamen. Esencialmente, las ofertas contingentes protegen tanto al comprador como al vendedor de distintas maneras.

¿Cómo funciona una oferta contingente?

Una cláusula de contingencia en un contrato de compraventa de vivienda significa que la venta es definitiva una vez que los compradores y vendedores cumplan las condiciones y requisitos del contrato de compraventa. Una vez que cumplan estas condiciones, el proceso de transacción inmobiliaria pasa a ser vinculante.

Los propietarios que vendan una casa en situación de contingencia activa y no cumplan las condiciones exigidas pueden ver cómo los compradores se apartan de la venta o intentan renegociar la oferta. Al mismo tiempo, los compradores que no cumplan una contingencia financiera verán cómo los vendedores pasan a otra oferta o negocian con ellos.

En un mercado inmobiliario competitivo que favorece a los vendedores, los compradores deben utilizar las contingencias con cuidado para presentar una oferta atractiva a los vendedores. Las contingencias típicas que los compradores deben incluir en sus acuerdos contractuales incluyen una contingencia de financiamiento y un seguro de vivienda.

Además, los compradores que venden su casa mientras compran otra deben añadir una contingencia de venta. Eso significa que la compra solo se lleva a cabo si los compradores pueden vender su casa original simultáneamente.

Una oferta contingente puede proteger a los vendedores y a los compradores de una compra de vivienda inferior u otras implicaciones legales. Sin embargo, en el lado negativo, una cláusula de contingencia en un contrato de compraventa de vivienda puede generar incertidumbre y posibles retrasos.

Tipos de contingencias habituales en los contratos inmobiliarios

Las contingencias más comunes en el mercado inmobiliario son las siguientes:

  • Contingencia de financiamiento
  • Contingencia de inspección de la vivienda
  • Contingencia de título
  • Contingencia de avalúo de la vivienda
  • Contingencia de venta de la vivienda

Una contingencia de financiamiento significa que los compradores deben demostrar que la financiación de la compra de la vivienda está asegurada antes de seguir adelante con la contingencia de venta de la vivienda.

Una contingencia de inspección de la vivienda significa que el comprador puede realizar una inspección profesional de la propiedad. También significa que el comprador puede solicitar reparaciones en la vivienda o un precio de venta más bajo tras una inspección adecuada de la vivienda.

Una contingencia de título significa que el propietario que vende la vivienda mostrará plenos derechos de propiedad sobre la misma. Evitará disputas sorpresivas sobre la propiedad de la vivienda y protegerá al comprador en la compra de una casa. Además, una contingencia de título garantizará que cualquier gravamen o deuda sobre la propiedad se liquide mucho antes de que se complete la venta de la vivienda.

Una contingencia de avalúo de la vivienda significa que la casa se somete a un avalúo que determina que el valor de la propiedad alcanza el precio de compra acordado o una cantidad incluso superior.

Por último, una contingencia de venta de vivienda significa que el comprador sólo puede completar la compra de una nueva vivienda una vez que su casa actual se venda y/o el comprador haya pagado el préstamo hipotecario de su residencia actual.

Tipos de estados contingentes en los contratos inmobiliarios

Cuando consultes los listados activos, debes ser consciente de que los contratos inmobiliarios pueden tener categorías de numerosas contingencias y estados condicionales. Los distintos tipos de estados contingentes en los contratos de compraventa de viviendas incluyen:

  • Contingente con cláusula de salida
  • Cláusula contingente de venta al descubierto
  • Cláusula testamentaria contingente
  • Contingente – no presentación

Un contrato inmobiliario contingente con cláusula de salida significa que los compradores tendrán que cumplir los requisitos del acuerdo de compraventa de vivienda en un plazo de tiempo determinado. Esencialmente, los compradores tendrán que cumplir un plazo.

Si te enfrentas a un contrato con cláusula de contingencia de venta al descubierto, la venta de la propiedad inmobiliaria depende de la aprobación del prestamista, ya que el vendedor de la vivienda debe más al prestamista que el precio de venta acordado.

Una cláusula testamentaria contingente significa que el éxito de la venta de la vivienda depende de la liquidación efectiva de la herencia del vendedor a través del proceso testamentario. Además, un estado de no presentación en un contrato inmobiliario contingente tiene lugar cuando el vendedor acepta una oferta con determinadas contingencias y decide no mostrar la propiedad o aceptar ofertas diferentes.

Los compradores que añaden contingencias pueden enfrentarse a un riesgo mayor en un mercado de vendedores en el que un vendedor de viviendas puede elegir una oferta sin contingencias adicionales. Sin embargo, las contingencias proporcionan una cláusula de escape para que el comprador evite perder el dinero de garantía destinado a cerrar el trato.

Cómo negociar las contingencias como comprador o vendedor

Aquí daremos varios consejos clave a compradores y vendedores sobre cómo negociar las contingencias en un acuerdo de compra de vivienda.

Los compradores que negocien contingencias deben dejar claras sus necesidades. De ese modo, los compradores pueden sentirse cómodos avanzando en la venta de la vivienda. Hazle saber a los vendedores qué tipo de condiciones necesitas cumplir para completar la compra de la vivienda.

Además, los compradores deben prepararse para llegar a un compromiso con los vendedores si es necesario. Comprometerse es especialmente vital en un mercado de vendedores, ya que el vendedor en muchas ocasiones puede buscar una oferta diferente.

Los vendedores asegurarían mejores negociaciones de contingencia intentando comprender la perspectiva del comprador. Como vendedor, tendrás que trabajar con el comprador y ayudarle a abordar ciertas preocupaciones, como la necesidad de inspecciones o reparaciones en la vivienda.

Al mismo tiempo, tendrás que mantenerte firme como vendedor para evitar regalárselo todo al comprador. Asegúrate de negociar unas condiciones justas y razonables. Estos términos deberán tener contingencias justas tanto para el comprador como para el vendedor.

También es vital comprender que es probable que tus agentes inmobiliarios participen en la mayoría de las negociaciones. Tanto si eres comprador como vendedor, debes asegurarte de que tu agente inmobiliario conoce todas las contingencias que prefieres a la hora de negociar el contrato de compraventa.

El papel del agente inmobiliario en el manejo de las contingencias

Como ya hemos dicho, el agente inmobiliario es vital para ayudar a compradores y vendedores a comprender y negociar mejor las contingencias en sus contratos de compraventa de viviendas.

Los agentes inmobiliarios pueden ayudar a ambas partes a comunicarse con mayor claridad durante las negociaciones. Una documentación cuidadosa y una comunicación clara en las negociaciones sobre contingencias son importantes para ayudar a compradores y vendedores a evitar disputas u otros malentendidos.

Los compradores que se encuentran en un mercado de vendedores competitivo deben pedir ayuda a su agente inmobiliario para ver qué contingencias pueden añadir con seguridad a su oferta sin desanimar a los vendedores.

Tanto los compradores como los vendedores pueden trabajar con sus agentes inmobiliarios para informarse sobre los distintos tipos de contingencias en las ventas inmobiliarias. Además, un agente inmobiliario puede ayudar al cliente a decidir qué contingencias son negociables.

Los compradores y vendedores con plazos de contingencias tendrán que estar al tanto de estas fechas vitales para asegurarse de que no se les olvida ninguna condición. Los agentes inmobiliarios pueden ayudarte a estar al tanto de todas las contingencias. Puede ser útil añadir todos los plazos de las contingencias a un calendario.

El agente inmobiliario ayudará a orientar a los vendedores o compradores en la negociación y gestión de las contingencias. Cuando surgen casos más complejos con toneladas de jerga jurídica, un abogado inmobiliario también puede prestar una ayuda vital a compradores y vendedores.

Ese es el papel general de un agente inmobiliario cuando se trata de gestionar ventas de viviendas contingentes.

Aspectos clave

Entonces, ¿qué significa contingente en el sector inmobiliario? Ahora puedes responder mejor a esa pregunta. A fin de cuentas, los contingentes desempeñan un papel importante en el éxito de las transacciones inmobiliarias.

Tanto los compradores como los vendedores se benefician de las ventas de viviendas contingentes. Esencialmente, las contingencias protegen los intereses de ambas partes en una transacción inmobiliaria. Hay numerosos tipos de contingencias inmobiliarias a tener en cuenta cuando se persigue un acuerdo de compraventa de vivienda.

Estos tipos de contingencias incluyen las contingencias de avalúo o tasación de la vivienda, las contingencias de financiación, las contingencias de inspección de la vivienda, las contingencias de venta de la vivienda y las contingencias de título. Compradores y vendedores deben conocer las definiciones de estos distintos tipos de contingencias.

Además, compradores y vendedores deben saber cómo negociar mejor las contingencias en los contratos de compraventa de vivienda. Los compradores, por ejemplo, deberán tener claras sus necesidades a la hora de elegir las contingencias del contrato y prepararse para transigir si es necesario. Los vendedores, sin embargo, deberán atender las preocupaciones del comprador al tiempo que negocian condiciones que también les beneficien a ellos.

Por último, compradores y vendedores tendrán que trabajar con agentes inmobiliarios y facilitarles toda la información necesaria. Los propios agentes seguirán las indicaciones de sus clientes para negociar mejor las condiciones y contingencias del acuerdo de compra de vivienda. Para las transacciones inmobiliarias más complejas, puede ayudar un abogado inmobiliario.

Preguntas frecuentes

¿Todavía tienes dudas sobre qué significa contingente? Aquí respondemos a varias preguntas sobre los tipos de contingencias. Echa un vistazo a continuación para saber más sobre las contingencias inmobiliarias.

¿Qué significa “contingente activo” en un anuncio inmobiliario?

Con frecuencia, los compradores de viviendas preguntan a los agentes inmobiliarios qué significa “contingente activo” en los listados inmobiliarios. Básicamente, la expresión “contingente activo” en un anuncio inmobiliario indica que el vendedor ha recibido y aceptado una posible oferta de un comprador. Sin embargo, la venta no puede formalizarse hasta que ambas partes cumplan determinadas condiciones del contrato de compraventa.

Una de las contingencias más comunes en una venta inmobiliaria suele ser el requisito de inspección de la vivienda. A menudo, el comprador espera que el vendedor realice determinadas reparaciones tras una inspección de la vivienda. Si el vendedor no completa las reparaciones, puede acordar reducir el precio de compra de la vivienda.

A menudo, el vendedor puede tener una contingencia hipotecaria, lo que significa que el comprador necesita mostrar la aprobación del préstamo hipotecario por parte de una entidad crediticia en un plazo concreto tras la firma del contrato.

Una cláusula de “contingencia activa” significa que el contrato queda anulado si no se cumplen las contingencias. De lo contrario, la transacción inmobiliaria se realiza con éxito siempre que se cumplan todas las contingencias.

¿Qué significa contingente en relación con los bienes inmuebles?

¿Has encontrado una propiedad inmobiliaria que estaba listada como contingente? Eso significa que el vendedor ya ha aceptado una oferta por la casa, pero no la retirará completamente del mercado hasta que el comprador cumpla determinadas contingencias y se finalice la venta.

Sin embargo, cuando una propiedad figura como pendiente, las contingencias del contrato se han cumplido y la venta de la casa prosigue con éxito.

En general, el término “contingente” significa “que depende de circunstancias específicas”. En las transacciones inmobiliarias, una venta de vivienda contingente significa que compradores y vendedores tienen que cumplir determinadas condiciones antes de que se finalice la venta.

Por ejemplo, cuando un comprador hace una oferta por la casa con una contingencia de inspección y el vendedor acepta la oferta, la venta sólo puede proceder cuando la inspección de la casa no encuentre nada malo en la propiedad. De lo contrario, el vendedor tendrá que reparar cualquier problema o reducir el precio de compra para completar la venta.

¿Qué significa que una propiedad es contingente?

Los tratos contingentes sobre propiedades inmobiliarias significan que los compradores o vendedores deben cumplir unos criterios y condiciones específicas antes de completar la venta de la vivienda. Tanto si eres vendedor como comprador, tendrás que cumplir requisitos específicos para continuar con la venta de la vivienda.

Por ejemplo, si un vendedor no hace las reparaciones necesarias tras una inspección de la vivienda ni reduce el precio final, el acuerdo de compraventa queda anulado.

Además, si un comprador solicita una contingencia de título y esta pasa a formar parte del contrato, la venta de la casa solo podrá llevarse a cabo cuando no se encuentre ningún gravamen y el vendedor tenga pleno derecho a la propiedad de la casa. De lo contrario, el contrato queda anulado.

Esencialmente, una propiedad es contingente cuando un comprador hace una oferta y el vendedor la acepta con disposiciones o requisitos específicos que cualquiera de las partes debe cumplir.

¿Qué es un periodo de contingencia en el mercado inmobiliario?

Un periodo de contingencia en el mundo inmobiliario define el periodo en el que se hace una oferta por una casa y termina cuando tiene lugar la fecha de retirada de la contingencia. La fecha de retirada del condicional se incluye en el contrato de compraventa una vez firmado.

Por lo general, un periodo de contingencia tarda unos 17 días en completarse después de que un comprador haga una oferta y el vendedor la acepte. Sin embargo, la duración del periodo de contingencia depende del estado en que tenga lugar la transacción inmobiliaria.

El comprador revisará las hojas de información del vendedor y la información clave durante el periodo de contingencia. Además, es probable que el comprador contrate a inspectores de viviendas para que inspeccionen la casa cuando esa contingencia esté incluida en el acuerdo de compraventa.

En la fecha de eliminación de la contingencia o con anterioridad, el comprador debe presentar un formulario de eliminación de la contingencia o enviar instrucciones de cancelación de la plica si se echa atrás en la compra de la vivienda.

¿Puedes comprar una casa que está contingente?

Si ves que una casa ya está en proceso de venta contingente, pero sigue en el mercado, aún puedes echar un vistazo y acudir a una visita de inspección del inmueble. Si la venta aún no ha finalizado, puedes incluso hacer una oferta por la casa si es la casa de tus sueños.

Además, si eres la primera oferta tras el contrato contingente, es probable que llegues a un acuerdo si la otra venta fracasa. El proceso de pujar por una casa que está en proceso de venta contingente es similar al de pujar por cualquier casa con una oferta activa.

Entonces, ¿qué puedes esperar si presentas una oferta por una casa en proceso de venta contingente? Puede que no te contesten si se cumplen todos los requisitos y se acerca la fecha de cierre. Otra opción es que se produzca una breve conversación entre los agentes inmobiliarios y los vendedores muestren interés.

Sin embargo, si la otra oferta contingente no conviene al vendedor, puede que oigas una respuesta positiva y consigas comprar la casa.

¿Cómo puedo encontrar viviendas pendientes en venta cerca de mí que puedan estar bajo contingencia?

Utiliza nuestro sitio web cuando busques viviendas pendientes de venta en tu vecindario que estén bajo contingencia. Aquí puedes buscar exactamente el tipo de vivienda que quieres. Además, incluso puedes suscribirte para recibir correos electrónicos instantáneos, diarios, semanales o mensuales de este sitio web concreto.

Es posible que las ventas de viviendas pendientes o contingentes no se realicen. Eso te permitiría hacer una oferta por la casa de tus sueños. Cerca del cuatro por ciento de las ventas pendientes fracasaron en 2016, según Zillow.

Numerosas razones pueden haber provocado que un contrato de compraventa de una vivienda se anule, como un valor de avalúo bajo cuando el contrato incluye una contingencia de avalúo de la vivienda. Además, los contratos con una contingencia de título pueden ser nulos si el comprador encuentra gravámenes sobre la propiedad inmobiliaria.

¿Dónde puedo encontrar un agente inmobiliario que responda a mis preguntas sobre la mejor forma de utilizar las contingencias al presentar mi oferta?

Cuando busques un agente inmobiliario local con experiencia en tu vecindario, debes visitar nuestro completo directorio de agentes. Puedes ponerte en contacto con estos agentes inmobiliarios a través de los formularios de contacto del sitio web. Estos agentes inmobiliarios pueden ayudarte a encontrar otras casas en tu rango de precios.

¿Cómo puedo recibir alertas por correo electrónico de viviendas en venta pendientes cerca de mí?

Puedes registrarte para recibir correos electrónicos diarios, semanales o mensuales. Incluso puedes registrarte para recibir correos electrónicos instantáneos que aparecerán cada vez que se ponga a la venta una vivienda pendiente en tu vecindario.

Sin embargo, también tendrás que completar una búsqueda de viviendas en el sitio web y añadir los datos inmobiliarios que más te interesen. De ese modo, cada correo electrónico que recibas del sitio te proporcionará una propiedad que se ajuste a tus necesidades.

Google también proporciona alertas que puedes utilizar para los anuncios inmobiliarios. Tendrás que ir a Alertas de Google e introducir la dirección de la vivienda que más te interese. Estas son algunas formas sencillas de recibir alertas por correo electrónico sobre ventas pendientes de viviendas en tu zona.